febrero 01, 2006

El Retorno de Los Mayas


gaspar gonzalez
Gaspar gonzalez y Susy G.
Foto por sz
Los Ángeles. Gaspar González, novelista Maya Q’anjob’al Contemporáneo, estuvo en la biblioteca central de Los Ángeles para discutir acerca de “El Retorno de los Mayas, junto con Frances Dixon, directora de una organización humanitaria que ayuda a personas que se exiliaron del país a causa de la guerra civil que se han retornado y ahora están reconstruyendo sus vidas en Guatemala.

Hoy en día, hablar de la guerra civil de Guatemala que dejo a mas de 200,000 muertos y más de un millón desplazados que viven en EE.UU, es un tema sensible. Durante la discusión le hicieron una pregunta al Lic. González que si él no temía hablar del tema y él contestó, “El escritor es testigo de su tiempo y decir la verdad no hay que tener miedo”

Los efectos de la guerra en la vida de los indígenas fue el abandono de su identidad y su cultura. La identidad es lo más importante en la vida del ser humano, es lo que define a una persona. El autor también mencionó la importancia del idioma que forma parta de la identidad de una persona. “Quitar el idioma a alguien es anular su identidad”.


Solamente quiero cerrar este breve resumen para agradecer al Lic. Gaspar González por promover la cultura maya y hacernos ver la realidad de Guatemala a través de sus novelas que para algunos suena como ciencia-ficción, pero es la realidad vivió nuestro país en los tiempos de la guerra civil. También agradezco a Frances Dixon por su trabajo humanitario a nuestros hermanos en Guatemala.

Frances Dixon
Frances Dixon y Susy G.
Foto por sz.

Este evento fue presentado por la orgnización ALOUD.org. Para mas información acerca de la funcación de Frances Dixon visita el sitio http://www.adoptavillage.com

0 comments:

Publicar un comentario