noviembre 02, 2007

V Conferencia Nacional Maya

Atlanta, GA.-El 27 y 28 de Octubre se llevo a cabo el V Encuentro de Organizaciones Mayas en la Universidad de Kenesaw en Georga con el propósito mantener unidas las comunidades de diferentes estados. Los lideres presentaron sus objetivos y actividades que realizan en sus comunidades.

Los Encuentros Mayas dieron inicio desde del ´99. El primero se llevó a cabo en Los Ángeles, CA y los otros en diferentes estados de la nación. La organización que realiza estos eventos es: Pastoral Maya, una organización compuestas lideres inmigrantes de varios estados y otros interesados en la cultura. El apoyo es brindado por la Conferencia de Obispos.

El enfoque de la conferencia fue de la espiritualidad e identidad de los mayas en el extranjero y la importancia del idioma. La espiritualidad es una herencia de nuestros antepasados. Espiritualidad es una parte mística que fortalece la comunidad, dijo el Padre David, quien impartió el tema. Él también mencionó que la fe es un camino y es un camino dinámico. Como también podemos ver que en el camino hay riesgo y retos: esto es lo que vive el inmigrante cada día.

La comunidad de Ohio, Inmigration Worker Project, dio algunas sugerencias como los inmigrantes pueden responder en caso de que hayan sido detenidos por agentes de inmigración. Algunas sugerencias de ellos fueron: que no respondan ninguna pregunta hasta que no hayan hablado con su abogado. Por ejemplo, sin un guatemalteco haya sido detenido por Inmigración y dice que es de Guatemala tendrá que comprobar que tiene permiso de estar en el país por el otro lado si responde que es de Los Ángeles, la migra tendrá que comprobar su país de origen.

Daniel Caño, Catedrático de Guatemala, dio una breve introducción acerca de los Idiomas Mayas. Actualmente hablan 25 Lenguas o idiomas en Guatemala. ¿Porque son considerados como idiomas? Son idiomas porque tienen su propia gramática y ortografía como cualquier idioma. Guatemala por ser un país multilingüe tiene mas ventajas de resolver problemas a comparación de un país monolingüe. Tendría 25 maneras de resolver problemas.

La tarea mas importante para que la cultura, el idioma y las costumbres se mantengan vivas esta en las manos de los jóvenes. Juanatano Cano, dirigió una breve sesión con los jóvenes para compartir metas académicas. Se dio mucho énfasis en la educación. Un maya educado tiene mas posibilidades de contribuir en la comunidad. Se pudo ver el entusiasmo en cada joven cuando compartían sus objetivos. Algunos de ellos se salieron de Guatemala cuando eran adolescentes. La mayoría están estudiando Ingles y algunos ya se han graduado del colegio. Lo más importante en la vida es tener un “porque”. Si sabes porque estas estudiando podrás enfrentar cualquier obstáculo que se te presenta en el camino.

Los que participaron en la conferencia regresaron a sus comunidades preparados para ir a compartir lo que aprendieron. Fue un evento agradable. En este año el Padre David López cumplió su 25 aniversario de sacerdocio. La comunidad maya en Estados Unidos esta muy agradecido con el Padre por su dedicación incondicional de ayudar a la gente. Los años que lleva trabajando en las comunidades ha influenciado la vida de muchos. ¡Felicidades Padre David! Que Dios le siga dando energía.

Esto ha sido una breva información acerca del V Encuentro Nacional. Para mas información acerca de futuro eventos puede visitar el sitio oficial en PastoralMayaUSA.org.


Por Salvador Zacarías

0 comments:

Publicar un comentario