enero 20, 2006

Geodato

Geodato: Solóma

San Pedro Solóma, municipio de Huhuetenango. De acuerdo con el historiador Garcia Elgueta, significa "inquietud", derivad de "Zol": mirar recelosamente; "zolimizah": estar sin sosiego aunque no indica la precedencia clara de los elementos del vocablo. La raíz "zol" o "Zolli" es náhuatl equivale a "Codorniz". Jorge Luis Arriola la propone como un mejor punto de partida para hacer una traducción menos vaga que la de Garcia Elgueta.

fuente: prensal Libre.

enero 15, 2006

Semana del Inmigrante



Los Ángeles.-El Cardenal, Roger Mahony, concluyó la semana del Inmigrante en la catedral de Los de Nuestra Señora de Los Ángeles junto con otros obispos auxiliares el 14 de Enero 2006. Fue un evento multicultural en la que participó uno de los miembros de la Pastoral Maya Nacional.

Una breve historia de Los Mayas en Estados Unidos. En los 80´s muchos se salieron de sus países por persecución y violencia a causa de la guerra civil. La Iglesia Católica, siguiendo el mandato de Cristo dio la bienvenida a los inmigrantes. A finales de los 80´s también la iglesia intercedió el soporte de amnistía por miles de hispanos que enfrentaron deportación por no tener documentos. (Journey to Justice)

La semana del Inmigrante es muy importante para todos los que nos encontramos en EE.UU., es una semana de reflexión. En primer lugar damos gracias a Dios por estar siempre presente con nosotros no importa donde nos encontremos. Jesús, fue también un refugiado e inmigrante en su infancia. La revista que publicó la arquidiócesis de Los Ángeles menciona que la Iglesia Local es una Iglesia de Inmigrantes.

Nuestra jornada hacia la justicia continua y esperamos que el gobierno de EE.UU. no crea nuevas leyes de discriminación y explotación para los inmigrantes.

enero 13, 2006

II Aniversario

El  sitio de Solóma fue publicado el 28 de enero del 2004. Hoy cumple 2 años. Agradecemos a las personas que visitan fielmente todos los días. El sitio no hubiese tenido éxito sin visitantes. Cada día trato la manera de poner algo nuevo para que el sitio sea atractivo.

A través de este sitio web los visitantes que se encuentran lejos de Solóma disfrutan de las fotografías e informaciones directamente de solóma. Solóma fue el primer municipio en tener  un sitio web de la región del norte de huehuetenando. Mientras que tengamos visitantes el sitio se mantendrá activo.

Algunos me han escrito.--¿Por qué publican mas informaciones de Los Angeles que Solóma? Bueno, debo de decirles que la el sitio se encuentra en Los Angeles, pero muy pronto tendremos un lugar en Solóma. Aunque hoy en día, la persona que me ayuda con la toma de fotografías es Juan M. López (el pez.)  

Recuerden que este sitio lo hice pensando en Solóma y por esa razón lo mantengo abierto para cualquier información que crean que sea beneficioso para el pueblo. Colaboremos para que este sitio crezca. Los jóvenes hoy día ya están metidos en el mundo cibernético. Solóma es muy conocido como un pueblo de comerciantes, ahora solo nos falta el siguiente paso: Hacer negocio en la red. Ya vamos por buen camino.  Con el lanzamiento del sitio hemos dado a conocer la riqueza de la cultura solomera. Antes la gente solamente escuchaba de Solóma, pues ahora ya lo pueden ver a través de fotografías.